Sistemas de verificación de la legalidad de la madera

 

Implantación de sistemas de verificación de la legalidad de la madera: cuenta atrás para la madera con licencia de FLEGT

 

Resumen

Los sistemas de verificación de la legalidad de la madera (SVLM) se están haciendo plenamente operativos y se podrían emitir licencias FLEGT en 2015-2016. No obstante, han surgido dificultades en su implantación en los últimos años. Aunque muchos de estos desafíos están siendo resueltos, siguen quedando pendientes cuestiones fundamentales. ¿Cómo optimizamos estos sistemas ambiciosos sin poner en riesgo la credibilidad de las licencias de FLEGT? ¿Cómo armonizamos los intereses de las partes interesadas, las realidades del mercado y los recursos disponibles? ¿Cómo creamos soluciones hechas a medida que funcionen en las condiciones específicas de cada país?

Este seminario analizará en dos sesiones los sistemas de verificación de la legalidad de la madera desde dos puntos de vista. En la primera sesión, los participantes explorarán los mecanismos existentes tras las licencias de FLEGT que pronto afectarán al mercado europeo. La segunda sesión, los participantes debatirán los desafíos de implantación sin resolver y reflexionarán sobre iniciativas relacionadas con FLEGT que puedan servir de lección a los encargados de la ejecución del AVA.

 

Objetivos

  • Intercambiar experiencias prácticas de países con un AVA donde los sistemas de verificación de la legalidad de la madera se están haciendo operativos.
  • Identificar desafíos y reflexionar sobre cómo abordarlos con el fin de construir sistemas robustos.
  • Mostrar cómo los sistemas de verificación de la legalidad de la madera son «sistemas de aprendizaje» que evolucionan y mejoran con el tiempo debido a los mecanismos de aplicación conjunta establecidos por los socios del AVA.
Print Friendly and PDF

Documentos de referencia