FLEGT y abordar las causas de la deforestación

 

Madera procedente de la conversión y productos respetuosos con el bosque

 

Resumen

Los cambios recientes en los mercados globales, el comercio de productos básicos y los patrones de consumo cada vez ejercen más presión sobre los bosques naturales para convertirlos en terrenos para la producción de productos más rentables, como el aceite de palma, el cacao, la madera de plantaciones de crecimiento rápido, o la carne bovina y el cuero. Las estimaciones indican que hasta un 80% de la deforestación mundial está provocada por la expansión agrícola, con frecuencia ilegal.

La madera cosechada de terrenos forestales que han sido convertidos a otro uso de la tierra es denominada «madera procedente de la conversión». Como la conversión de bosques, y a menudo el proceso que asigna terrenos forestales a otros usos de la tierra, no siempre sigue el proceso legal pertinente, existe el peligro de que la madera procedente de la conversión ilegal entre en las cadenas de suministro. Durante esta sesión, estudiaremos las oportunidades que los AVA proporcionan para abordar la madera procedente de la conversión.

El vínculo entre la deforestación y el cambio climático resalta la importancia del cambio de uso de la tierra provocado por el consumo de productos que hacen peligrar el bosque como una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. En los mercados de consumo existe ahora una conciencia creciente del impacto de la expansión agrícola y la necesidad de avanzar progresivamente hacia la producción de bienes básicos sin, o con menos, deforestación. Un grupo debatirá sobre cómo las iniciativas públicas y privadas pueden aprender de los logros del Plan de Acción FLEGT de la UE y, a su vez, también pueden ofrecer aprendizajes útiles para las futuras direcciones del Plan de Acción.

 

Objetivos

  • Comprender la escala de la conversión de los bosques y los profundos desafíos de gobernanza que conducen a ella.
  • Analizar las oportunidades y limitaciones que proporcionan los AVA y el Reglamento de la madera de la UE (EUTR) para abordar la conversión de la madera y aprender de las experiencias del país.
  • Debatir qué elementos y lecciones aprendidas en la implantación del Plan de Acción FLEGT de la UE pueden servir de información a políticas para hacer frente a la deforestación.
  • Explorar como las lecciones de experiencias que surgen en iniciativas públicas y privadas sobre productos básicos respetuosos con los bosques pueden fortalecer la implantación del Plan de Acción FLEGT de la UE.
Print Friendly and PDF